Día sin IVA

Durante los últimos dos años el Gobierno Nacional ha implementado el Día Sin IVA, como una actividad que busca reactivar y fortalecer la economía del país, esto con el fin que diferentes sectores económicos vuelvan a tomar fuerza, luego de las medidas restrictivas y las extensas cuarentenas por causa del COVID 19. Es así como nace esta iniciativa que quedó fijada en la Ley de Inversión Social, en el año 2021.

Por año se realizan tres jornadas, en las cuales los consumidores pueden adquirir una serie de artículos que están libres del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dichos bienes están divididos en siete grupos, como lo son: vestuario – calzado, complementos de vestuario, electrodomésticos – equipos de cómputo y comunicaciones, implementos deportivos, juegos – juguetes, útiles escolares y bienes del sector agropecuario.

Cada grupo de bienes exentos de IVA, tienen un monto límite, es decir, que el comprador no puede pasarse de ese valor en el día sin IVA. Por ejemplo, si tú decides comprar un computador portátil debes tener en cuenta que el monto máximo será de $2.904.640, por lo tanto el descuento del impuesto sólo se aplicará si el equipo tiene un valor igual o menor al mencionado.

Otro aspecto que debes considerar a la hora de hacer tus compras, es que puedes adquirir hasta tres unidades de un mismo producto, por lo tanto, si deseas llevar artículos para el hogar como una cafetera, podrías llevarte hasta 3 unidades de la misma, eso sí teniendo en cuenta no pasarte del monto asignado.

En la siguiente tabla te mostramos los grupos de bienes y su tope máximo:

Grupo de Bienes Exentos de IVAMonto máximo
Útiles Escolares$181.540
Juguetes y juegos$363.080
Vestuario y Calzado$726.160
Complementos de Vestuario$726.160
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación$2.904.640
Bienes e insumos agropecuarios$2.904.640
Elementos Deportivos$2.904.640

Otro dato importante que debes tener claro es que el beneficio del Día sin IVA, se aplica sobre cualquier medio de pago, así pues, puedes pagar con tarjeta de crédito, tarjeta débito, efectivo y pagos electrónicos como es el caso de Efecty y Vía Baloto.

¿Cuándo será el próximo día sin IVA?

El presidente Iván Duque, anunció que la primera jornada del 2022 se llevará a cabo el viernes 11 de marzo. Te compartimos algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de comprar y aprovechar el Día sin IVA.

1.    Si planeas participar del Día sin IVA, ten presente tus finanzas personales, revisa tu capacidad de pago. Sobre todo si decides diferir el costo del bien en cuotas, ten presente la cantidad de meses y los intereses que eso te pueda representar.

2.    Planifica y verifica qué productos realmente necesitas

3.    Antes de comprar revisa con atención los productos que están dentro de los grupos de bienes exentos, así como de los montos de cada uno.

4.    Si decides comprar en puntos físicos, lo más recomendable es que tengas claro qué bienes vas a comprar, eso evitará aglomeraciones y congestiones. Recuerda que aún estamos cuidándonos del COVID 19.

5.    Si por el contrario quieres hacer tus compras a través de la web, verifica los horarios en los que cada tienda online pondrá sus productos con el descuento del IVA. Ya que en algunos casos las marcas deciden poner turnos y filas virtuales para evitar el colapso del sistema.

6.    En el caso de las compras online verificar que las páginas web sean seguras, trata de comprar en lugares que ya conoces.

7.    Antes de comprar, lo mejor es que compares precios.

8.    Cuida tu información bancaria.

Categories: Día Sin IVA

0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *