día sin IVA

Con la llegada de la pandemia, también aparecieron las medidas restrictivas que ayudaron a contrarrestar la emergencia sanitaria, lastimosamente dichas medidas generaron un fuerte impacto que conllevo a una emergencia económica y social. En este proceso diferentes sectores económicos como las artes y la recreación, el comercio y la construcción, fueron los principales afectados durante las restricciones. Dando como resultado iniciativas como la creación del día sin IVA

Esto a su vez derivó en una disminución de la producción, el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos, en este último punto, se estima que cerca de 1.5 millones de ciudadanos perdieron sus empleos durante 2020 y 2021. Todo esto generó que la economía, la población civil y los recursos nacionales se vieran afectados. Todos estos efectos sumados a la crisis sanitaria, también dieron pie para que las brechas sociales y la inequidad crecieran. 

Es por esta razón que el Gobierno Nacional, dentro de sus medidas para atender la emergencia sanitaria y socioeconómica, crea el Día Sin IVA. Una estrategia que busca ayudar y reactivar la economía del país, beneficiando a comerciantes, empresas y por supuesto a los consumidores. 

Por tal motivo el gobierno para septiembre de 2021, nos entrega la Ley de Inversión Social, la cual busca apoyar proyectos de inversión social y fomentar la reactivación económica, es así como los días sin IVA, pasan de ser una medida transitoria a ser parte de dicha ley.

Los beneficios que trajo el Día sin IVA

  1. Lograr que los comerciantes puedan dinamizar y aumentar sus ventas.
  2. Darle un impulso a los comercios electrónicos, los cuales tuvieron un auge durante las medidas más estrictas de la pandemia
  3. Quitar el IVA del 19% por 24 horas para los consumidores
  4. Hacer accesible ciertos grupos de bienes para todos 
  5. La generación de empleos dentro del comercio 
  6. Así mismo la reapertura de centros comerciales, almacenes y tiendas.

Aunque de todos estos beneficios hay que destacar el auge de los comercios electrónicos, este modelo de negocio se fortaleció bastante durante 2020, muchos microempresarios, emprendedores y diferentes marcas, volcaron todas sus fuerzas en mantener un ritmo de ventas a través de las redes sociales y plataformas digitales, las cuales han permitido que muchos de estos sobrevivan, así como han contribuido a que los usuarios tengan mejor cultura digital, permitiendo que en los Días Sin IVA, decidan hacer sus compras a través de la web.

Los Días Sin IVA, también han contribuído a que los consumidores recuperen la confianza y la tranquilidad a la hora de hacer sus compras, todo esto motivado por la reapertura de los establecimientos, los beneficios que se les otorga, así como los diferentes canales que tienen para acceder a lo que desean. Además estos descuentos hacen que todos los consumidores accedan a los productos en igualdad de condiciones, mejorando así la desigualdad a la hora de comprar. 

Los beneficios del Día Sin IVA, han sido muchos, la economía del país ha logrado recuperarse de manera rápida, no más en 2021 las ventas de las tres jornadas sumó un total de 31,42 billones de pesos, recursos que han ayudado al gobierno a poder sostener otros proyectos de inversión social.

Categories: Día Sin IVA

0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *