día sin iva

Después de una cuarentena estricta por COVID 19, entre marzo y junio de 2020, muchos comerciantes, negocios y tiendas, se vieron fuertemente afectados por los cierres y la falta de compradores. Lo que incentivó la creación del Día sin IVA

Es así como el Gobierno Nacional impulsa la iniciativa del Día sin IVA , la cual tuvo su primera versión en el 2020. 

Año 2020

Durante la primera versión del Día sin IVA, las ventas fueron de 5.3 billones de pesos en todo el país, de dichas ventas se generaron 370,000 millones en pagos electrónicos, esto quiere decir que, se hicieron 1,3 millones de transacciones a nivel nacional, mostrando un crecimiento significativo en este tipo de medios de pago.

Las expectativas frente a este proyecto fueron superándose, por lo que para la tercera jornada del Día sin IVA de 2020, que se llevo acabo el 20 de noviembre. El Gobierno Nacional reportó un aumentó del 40% en ventas, equivalente a 1.4 billones de pesos, comparado con la jornada del 19 de junio y la del 3 de julio.

Para el 2020 los grupos de bienes que más vendieron fueron prendas de vestir y calzado, elementos deportivos, útiles escolares, insumos agropecuarios y tecnología, cabe resaltar que estos cinco grupos de bienes, durante todo ese año, se mantuvieron como los bienes de mayor compra dentro de los consumidores, que al juntarlos suman un aumento en ventas del 450%.

Finalizando el año y haciendo un balance general del 2020, hubo un incremento de un 300% en los ingresos de los comerciantes, comparado con los ingresos de principio de año y con los ingresos una vez iniciada la cuarentena.

Una de las novedades es que aumentaron también las ventas de productos que no estaban incluídos dentro de los grupos exentos de IVA, lo que significa que la medida del Día sin IVA impulsó las compras de todo tipo de bienes, ayudando así a lograr el objetivo principal de este proyecto, que es reactivar la economía. 

Año 2021

Luego de tres jornadas que se destacaron durante 2020 y que cumplieron con el objetivo, el Gobierno Nacional, decidió fijar estas jornadas dentro de la Ley de Inversión Social, con la cual busca reactivar la economía y a su vez que estos recursos se vean invertidos en diferentes proyectos sociales. 

Con los objetivos fijados, en 2021 no sólo se cumplió con lo pensado sino que superó las expectativas. En el caso de la primera jornada de 2020, recordemos que se logró recaudar 5.3 billones de pesos, ahora, en cuanto al primer Día sin IVA del 2021, las ventas fueron de 9.5 billones. Esta primera jornada de 2021, marcaría lo que serían las demás durante el año. 

El tercer Día Sin IVA de 2021, ha sido el más exitoso hasta el momento, en esta oportunidad la ventas fueron de 11,2 billones de pesos en todo el país, lo que indica que el crecimiento en ventas fue del 162,1%.

Esto muestra que los Día Sin Iva se fortalecieron, en parte porque las cuarentenas y medidas restrictivas cedieron un poco, así mismo los comercios pudieron abrir sus puertas en días comunes, incentivando la generación de empleos y mayor flujo de dinero. 

Las zonas del país que registraron mayor cantidad de ventas fueron Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Expectativas 2022 Día sin IVA

Se espera que para este 2022 se mantengan las ventas altas, también que se incentive la creación y el fortalecimiento de los comercios electrónicos. Los cuales han sido una gran apuesta durante estos años de pandemia. 

Categories: Día Sin IVA

0 Comments

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *